Mis libros preferidos sobre Embarazo y Parto
Hoy os voy a escribir sobre los libros que más me han gustado a lo largo de mis años de estudio y práctica, en relación al embarazo y parto – nacimiento. Por supuesto, hay libros maravillosos sobre crianza, postparto, etc. pero, en este caso, me apetece compartir sobretodo en el área de gestación y dar a luz.
También quería comentaros pienso que en el embarazo (y en la vida en general), hay que ir sobretodo a las emociones y necesidades desde el cuerpo y no tanto desde lo mental o ideológico. Es decir, a veces leemos cosas y parece que nos las creemos pero, nuestro cuerpo, lleva años integrando otra información y es difícil transformar emociones como, por ejemplo, el miedo al dolor del nacimiento, que tanto tiempo hemos escuchado y de una forma tan concreta. No es raro que muchas mujeres sientan que las cosas pueden ser de otra manera pero que, al mismo tiempo, hay una parte de ellas que les dice lo contrario. Es lógico y coherente con la educación que hemos recibido y, simplemente, hace falta un trabajo más profundo para poder ir cambiando todo poquito a poco.
Sin embargo, por otra parte, también considero que leer para aprender y desaprender puede ser muy útil y que hay libros que realmente merece la pena conocer porque, aunque la transformación más profunda venga después o por otros caminos diferentes a lo intelectual, es fundamental comprender también, aunque sea desde lo mental, que las cosas pueden ser de otra manera a cómo nos las han contado.
La verdad es que creo que estos libros deberíamos leerlos mucho antes de estar embarazadas. La cultura del embarazo y parto debe transformarse para poder dar espacio a nacimientos desde el amor, respetuosos para madres, hijos, familias y profesionales, así que ojalá, en un futuro, todo lo que en ellos pone sea cultura y sabiduría popular, y queden en mi estantería como una reliquia.
Y ¿Por qué los he elegido? Porque para mi han sido especialmente reveladores, profundos, transformadores, poéticos, didácticos y creo que, sobretodo, leerlos proporciona información que es muy útil para poder realmente conocer mejor qué implican estos procesos de maternidad a nivel fisiológico, emocional, espiritual y social.
Aunque hay muchos libros que son preciosos y reveladores, me he preguntado a mi misma … ¿Si tuvieras que elegir sólo seis, cuáles elegirías? Y, en este momento de mi vida, este ha sido el resultado:
GUÍA DEL NACIMIENTO – Ina May Gaskin
Aunque prefiero el libro “Partería espiritual”, en nuestro país es muy difícil conseguirlo, así que os hago mejor reseña de “Guía del Nacimiento” que también me ha gustado mucho y lo podáis encontrar mucho más fácil.
Ambos están escritos por Ina May Gaskin, que es una matrona estadounidense con una hermosa historia de vida llena de auténtica pasión por el proceso de nacer. Te recomiendo que, además de leer el libro, puedas ver este documental para comprender mejor el contexto e historia del mismo.
Es un libro con muchísima información útil a diferentes niveles pero, lo que más me gusta, es que siempre me deja con una visión del nacimiento que transmite un gran amor, sencillez, responsabilidad y humanidad. Y, para aquellas / os que necesiten estadísticas, tienes datos más que de sobras para poder comprobar que todo aquello de lo que ella habla está recogido en cifras.
Mi cita preferida:
“ Cuando fui al parto de Pamela, todavía estaba llena de energía que me había dado el nacimiento de mi hijo. Pamela llevaba horas esforzándose mucho por dilatar, y estaba cansada y asustada. Me pareció que tenía miedo de que el niño no saliera nunca. Quería conectar con ella y contarle mi reciente experiencia para ayudarle a que se relajara y se abriera. Pamela estaba desnuda, recostada sobre unas almohadas en la cama, sujetándose las rodillas. Me quité la ropa (salvo las bragas y la comprensa, porque todavía estaba sangrando del parto) y me subí a la cama a su lado. Me tendí junto a ella, tocándonos las cabezas, los pechos, los vientre. Le hablé de mi cueva y el mar, y la gran marea, la ola, y la apertura. Le dije que se rindiera una y otra vez y se dejara ir. Empezamos a sentir sus contracciones juntas. Nos abrazamos y sentimos a la vez la subida y la excitación. Mi útero, a pesar de estar vacío, se hinchaba y se contraía también. A medida que Pamela se relaja y compartía su asombrosa energía de parturienta conmigo, empezó a abrirse y a dilatarse suavemente. Poco después dio a luz a un niño precioso y sereno. ¡Qué experiencia tan gloriosa!” Ina May Gaskin – “Guía del Nacimiento”
EL DOLOR EN EL PARTO – Verena Schmid
Este libro me parece muy útil para que puedas conocer realmente cómo funciona el dolor. Tiene partes que pueden usar un lenguaje demasiado técnico pero seguro en general está escrito de una manera que te hará ver la función del dolor, sus mecanismos y formas muy claras y comprensibles.
Creo que este libro es útil para mujeres gestantes por el tema del parto pero, está claro, que el dolor – físico / emocional – en general, está presente en la vida y para mí es fundamental poder conocerlo, entender su sentido y darle espacio dentro de nosotros para poder existir de manera íntegra y saludable.
Mi cita preferida:
“Las sociedades industrializadas propone un ritmo de vida acompasado, destinado a la producción, donde no hay sitio para los aspectos irracionales de la vida, para los momentos personales, para un ritmo armónico de los ritmos de la naturaleza, donde el tiempo tiene un valor económico y, por tanto, un propósito determinado. Todos los procesos se vuelven más lineales, se aspira a una condición de vida lineal, plana y, por tanto, única: es la condición del bienestar continuo, sin alternancia. Ya no hay sitio ni compresión para el dolor; el único sacrificio que se acepta es el sacrificio económico o con fines económicos. La posibilidad de la muerte asusta y se exorciza con falsas promesas de certezas irreales. De esta forma, el dolor también se vuelve lineal y, por consiguiente, se sale del ciclo de la alternancia, transformándose en crónico. Se pierde la posibilidad de comprender el malestar, su polaridad en el ritmo de la alternancia de la vida, además de perderse la capacidad de expresarlo y vivirlo. Negando la muerte, se pierde la profundidad de la vida y su intensa vitalidad. Prevalece el modelo tecnológico y lineal del parto.” Verena Schmid – “El dolor del parto”
LA PLACENTA, EL CHAKRA OLVIDADO – Robin Lim
¿Qué sabes de la placenta? Yo, hasta hace poco, prácticamente nada. Este libro para mí fue todo un descubrimiento, pura poesía hacia algo para mí desconocido y que forma parte de todos nosotros.
Me encanta conocer cómo se vive la maternidad y sus diferentes procesos en otros lugares y contextos y en este libro hay mucho de eso. Así que te animo a leerlo sólo si eres capaz de dejar atrás juicios hacia otras costumbres, tradiciones y creencias, tratando simplemente de escuchar otras historias que quizás puedan servirte para reencontrarte con una parte de ti hasta ahora desconocida o inspirarte en tus futuras vivencias.
Mi cita preferida:
“Las raíces de los árboles, absorben la humedad y los nutrientes de la Madre Tierra y, después, por medio de la precipitación, devuelven esa agua vivificante a la atmósfera terrestre: de ahí el milagro de la lluvia. A su vez, los árboles transforman el dióxido de carbono en vivificante oxígeno. Por medio de la lluvia y del aire, los árboles también purifican nuestra atmósfera. En las Placentas de los mamíferos superiores vemos reflejada esa relación. Las Placentas son una aventura conjunta de madre e hijo. Esas funciones exactas de aportar nutrientes, humedad y oxígeno son las que mantienen la vida en la Tierra, así como la vida en el útero.” Robin Lim – “La Placenta el Chakra olvidado”
LA CESÁREA ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN? – Michel Odent
Considero que conocer el porqué de la cesárea es profundizar en la fisiología del parto, entender cómo cuidarlo para que se produzca de la manera más segura, respetuosa y saludable para mamá y bebé.
Este libro te ofrece muchísima información sobre qué sucede en el embarazo y en el parto cuando la naturaleza sigue su camino y, cómo, en el caso de tener que intervenir, poder hacerlo de una manera cuidada que respete esa deliciosa combinación de hormonas que se dan en estos procesos de maternidad.
A mi, a nivel personal, me sirvió de alguna manera para mirar la cesárea de una manera amorosa, con agradecimiento a todas aquellas personas que han investigado para que sea posible realizarla cuando sea necesario y también, con esperanza de que lleguemos a un momento de la existencia humana en que realmente sean un recurso que apenas se utilice y cuando, se haga, sea de la forma más amorosa posible.
Mi cita preferida:
“En un mundo ideal, la principal preocupación de los médicos y otros profesionales de la salud implicados en los cuidados prenatales debería ser proteger el estado emocional de las embarazadas” Michel Odent – “Cesarea ¿Problema o Solución?”
RECIBIENDO AL ESPÍRITU, RITUALES AFRICANOS DE BIENVENIDA PARA LA VIDA – Sobonfu Somé
Adoro este libro porque se centra mucho en la parte ritual y espiritual de la vivencia de maternidad y crianza. En mi cultura, esa parte más trascendental del ser humano está casi olvidada y, más aún, en el contexto de la maternidad. Para mi lo espiritual lleva a nuestra conexión con quienes somos, de donde venimos y a dónde vamos. Y la respuesta que da cada una, es parte de nuestra manera de entender el mundo y dirigir nuestros caminos, por eso, me parece fundamental tenerla en cuenta y, más aún, cuando se está gestando y dando espacio a otro ser humano.
Está escrito por una mujer africana que actualmente vive en U.S.A. y decide compartir su cultura para ofrecer una visión del embarazo, nacimiento y crianza realmente profunda y hermosa para mí. Me gusta mucho que en este libro no existen tabúes y se nombran temas que en nuestro contexto a veces son innombrables como los abortos y muertes gestacionales, y los procesos de pre – concepción.
Mi cita preferida:
“Cada persona tiene un valor incalculable y verdaderamente irremplazable. Cada persona tiene un don para dar, una contribución que hacer al conjunto. El tipo de don que cada persona aporta, la clase de persona que es, son muy particulares de él o ella y son apreciados por la comunidad. La comunidad está constantemente afirmando a cada persona, y a esa constante afirmación se debe que la gente esté siempre en la comunidad. Dormimos juntos. Trabajamos juntos. Caminamos juntos.” Sobonfu Somé – “Recibiendo al Espíritu, Rituales africanos de bienvenida para la vida”
POR UN NACIMIENTO SIN VIOLENCIA – Frederick Leboyer
En mundo donde la violencia es parte de lo cotidiano y está totalmente normalizada, especialmente en algunos grupos sociales y contextos, el nacimiento no es una excepción. De hecho, para muchos autores, llegar al mundo de la manera que habitualmente se hace, es la génesis de ese comportamiento agresivo.
¿De dónde viene el bebé? ¿Cómo sería un nacimiento lleno de paz, amor y respeto? Aquí encontrarás respuesta, por que este libro está escrito principalmente para tener en cuenta el camino que recorre el bebé y las necesidades en su nacimiento y primeros momentos de vida extrauterina. La idea es poder conocer todo esto para que su llegada no sea traumática sino que suponga una auténtica bienvenida llena de acompañamiento y cuidado.
Mi cita preferida:
“Al bebé, hay que hablarle en su lengua. Hay que hablarle en esa lengua universal que se habla en todas partes, que no utiliza palabras, se comprende a todas las edades y se llama AMOR. ¡Hablar de amor … a un recién nacido! Naturalmente. Hay que hablarle como se hablan los enamorados. ¿Qué se dicen los enamorados? No hablan: se tocan. Para ello, apagan la luz, o simplemente, cierran los ojos. Reproducen la noche en su entorno. En las tinieblas que crean, en silencio, se rozan, se hablan. Se rodean con los brazos, reproducen el encierro, la vieja prisión que los protege del mundo. Son sus manos las que hablan, son sus cuerpo lo que se comprenden. Si, así es como hay que hablar al bebé, con manos suaves, pero atentas, amorosas, que se mueven lentamente, al ritmo de su respiración.” F. Leboyer – “Por un nacimiento sin violencia”
Muchas gracias por leerme, y ojalá estos libros sirvan de inspiración en tu camino de maternidad.